miércoles, 17 de noviembre de 2010

Su!

Perdón por el retraso, por despedirme a la francesa, por desaparecer. He vuelto al infierno de las prisas, del metro, de las clases, a cumplir con la agenda. ¡Y me encanta! Me gusta el español, mis alumnos, la niebla de Milán, mis colegas ingleses... Todo está bien. Pero, perdonen ustedes, estoy un poco monotemática así que compartiré con mis amigos del blog un cuento que utilizo en clase cuando me asesinan diciendo: ¿Quién dijo que era parecido al italiano? ¡Esto es imposible! Es dificilísimo... Como dicen los italianos: su! (¡ánimo!)

EL ELEFANTE ENCADENADO

"Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales.

También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de su peso, tamaño y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapa porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: –Si está amaestrado ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él.

Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía...

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a sus destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree –pobre– que NO PUEDE.

Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.

Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad... condicionados por el recuerdo de «no puedo»...Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón...

Jorge Bucay

15 comentarios:

Iván. dijo...

Saludos, Princesa de Purpurina, creo que últimamente hemos estado más de uno un poco "desaparecidos". A veces viene bien.

PD: Mas tarde leo el post. Ahora solo quería decirte que me alegro que hayas vuelto, y además pisando fuerte. ;)

Ali dijo...

Me gusta mucho tu cuento.

Con tu permiso mañana lo contaré a mis niños.

Besos mios y de ellos...

Raquel dijo...

Bueno es reconocer cuando la vida nos va bien o, al menos nos sentimos a gusto de cómo transcurren las cosas.

Tu desde el mismo dia que llegaste a este mundo tiraste de la cadena y no te llevaste la estaca, no, te llevaste la vida entera contigo.

Besetes.

Eduardo dijo...

Holitas.

Pletórica te veo oye, y lo que yo me alegro.

Yo tiré de la estaca hace tiempo y me costó la dentadura.

¡Cuentistaaa!.

Besos.

Uno de Alcalá dijo...

Esta historia de constancía me ha gustado mucho, como todo lo que tú escribes.

Saludos.

Mar dijo...

Buena reflexión, estoy completamente de acuerdo con tu cuento y contigo.

No te estreses mucho y vuelve pronto.

Besos.

Brina257 dijo...

¡Hola!.Soy una estudiante italiana y, de vez en cuando,para mejorar mi espanol(voy a terminar mis estudios de literatura y idioma español este ano)leo los blogs que voy encontrando por aqui. Este tu blog me ha impresionado mucho, eres muy romantica y escribes de una manera que me hace sonar...(perdona si mi espanol no es perfecto...puedes correjirme, asi me puedo aprender mejor!).Solo eso decirte que escribes genial.

Felicidades.

Argentina dijo...

Que maravillosa historia, me deja una gran enseñanza, muchas gracias por compartila con nosotros,realmente es muy verdadero todo lo que dice, me encanto tu blog,es la primera vez que te visito pero seguire haciendolo más a menudo.

Un saludo.

Marce dijo...

Muy lindo,real y llega al corazón dejándonos pensar...

Besitos.

Anónimo dijo...

Hay cadenas mas fuertes que las de acero Sonia , y son las que me unen a ti una se llama afecto y la otra se llama cariño.
Asi que aqui me tienes jodido atado de las dos patas.Un beso muy fuerte Jors

bb dijo...

Me encanta que te encante.

A mi también.

Alex25 dijo...

Cada vez estoy más convencida de que vivir es un arte... la mayoría de los seres humanos que estan en el planeta solamente existen... saber vivir es otra cosa.

¡Tú si que sabes que hasta de un trabajo haces una aventura!.

Besos guapa.

Estela dijo...

Hola, aquí vengo a saludarte y esperando a que todo te vaya bien.

¡Te veo a pleno rendiminto!.

(\_/)
(_..)
c(´)(´) Cuidate
Besos y abrazos.

sonia dijo...

Iván: y digo yo, ¿cómo sabes, antes de leer el post, que he vuelto pisando fuerte? :)

Ali: cuenta, cuenta, y luego me cuentas a mi que las opiniones de los niños son siempre interesantes.

Raquel: La madonnina te espera :)

Edu: jajajajajaja según cuenta la tele hay un invento requete para sujetar la dentadura. ¿No lo sabías? :) :)

Uno de Alcalá: otro saludo para ti :) y gracias

Mar: prometo volver cuanto antes, si vuelves tú también :)

Brina: ¡tu escritura es perfecta! ¿De dónde eres? Bienvenida a tu casa, el próximo día te presento a Flora :)

Argentina: muchas gracias :)

Merce: otro besillo...

Anónimo: oooooooooh si ya lo decía yo que últimamente estás pletórico... ¡mini punto para mesie!

BB: me encanta todavía más que al fin te hayas atrevido a escribir estas palabrillas :)

Alex25: ¡alegría, alegría! :) Un besote

Estelaaaaaaaa: guapaaaaa, tú si que eres una artista como la copa de un pino, mira que conejo más requete te ha salido :) ji ji

Iván. dijo...

Porque se te nota en la mirada, nada más hay que verte entrar comiendote el mundo y para eso tres líneas me valen.

Una vez visto que estabas bien, el resto del texto ya no me corría tanta prisa.

Será deformación profesional, supongo.

¿Alguna duda más?